14 de enero de 2007

El fonendoscopio y la auscultación



La palabra fonendoscopio proviene del griego phoné, voz, sonido; endon, dentro, y skopeîn, observar.

Se refiere al instrumento que intensifica los sonidos de auscultación y sirve además para la determinación topográfica de las vísceras; consta, en esencia, de dos placas de vulcanita, una de las cuales establece contacto con la piel del paciente, y la otra, que vibra al unísono de la primera, transmite el sonido al observador por dos tubos auriculares.

El estetoscopio (del griego stêthos, pecho, y skopeîn, observar) antecesor del actual fonendoscopio, nació fruto del puritanismo de un joven médico parisino, H. T. Laënnec, y casi por azar. Cuenta la historia que este médico fue llamado una mañana de 1816 para tender a una mujer con problemas respiratorios. La toma del pulso se revelaba insuficiente para realizar un diagnóstico, pero Laënnec, perteneciente a una familia religiosa y de ideas bastante conservadoras, no se atrevía a auscultar a la paciente.

De pronto, recordó la imagen de unos niños a los que había visto pegar su oído al extremo de una viga para percibir el ruido de un alfiler rascado en el otro extremo. El médico tomó entonces una hoja de su cuaderno, la enrolló y la aplicó sobre el pecho de su paciente, oyendo con claridad unos ruidos que fueron la clave de su diagnóstico. Tres años después. Laënnec publicó una monografía sobre la revisión mediata.
René Théophile Hyacinthe Läennec, médico francés, 1781-1826, inventor del estetoscopio y descubridor de muchos signos de auscultación. Al que en la imagen se le ve examinando a un paciente con tuberculosis con el método de auscultación “inmediata” únicamente con el oído en el Hospital Necker de Paris. En su mano izquierda se encuentra el estetoscopio que utilizó para la auscultación “mediata”. Pintura basada en el fresco de Theobold Chartan en la Sorbona conmemorando la invención del estetoscopio 1816. ( Foto: National Library of Medicine )

Durante el paso de los años el estetoscopio dio paso al estetoscopio binaural actual. En un principio tenían una forma cilíndrica rígida, y eran fabricados de maderas preciosas y marfil, posteriormente cambió el diseño a aparatos menos rígidos, que podían manejarse con mayor facilidad, hasta llegar a los actuales modelos de fonendoscopios (conocidos aún hoy en día con el nombre de estetoscopio)

La palabra auscultación: proviene del latín auscultation, -onis. Se trata de un método de examen físico que consiste en escuchar los sonidos que se producen dentro del cuerpo, especialmente en el corazón, vasos, abdomen y aparato respiratorio. Se divide en inmediata, la cuál se practica sin interposición del estetoscopio; y mediata, que se realiza con la interposición de dicho instrumento.

No hay comentarios.: